• Siguenos en:
  • Twitter
  • Facebook

 

 



 

 

 


 


Consulado General de Mexico

El Consulado General de México en San Diego esta para servirle en todo lo concerniente con sus problemas en Estados Unidos y es la mejor y primera opción que debe tomar para resolver o asesorarse acerca de su problema y cuál es la mejor forma de proceder.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de sus Embajadas y Oficinas Consulares, vigila y protege los derechos e intereses de sus nacionales en el extranjero, dando especial atención a asistir y aconsejar a los connacionales en sus relaciones con las autoridades del país en donde se encuentren.
Entre las diversas gestiones, se destacan:

  • El conjunto de acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realizan los funcionarios de las representaciones consulares y diplomáticas en el exterior para salvaguardar, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y en apego a las leyes y reglamentos de cada país, los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero y atender sus legítimas demandas como:
    • Brindar asistencia consular
    • Apoyar en caso de daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses
    • Auxiliar e intervenir en su favor ante injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras
  • El objetivo de la protección consular a los mexicanos en el exterior es:
        
    La salvaguarda y defensa de sus derechos fundamentales e intereses en sus relaciones de naturaleza civil, penal, laboral, administrativa, migratoria y judiciales con autoridades extranjeras y/o particulares.

La protección consular se ejerce por funcionarios consulares ante autoridades locales o de otro tipo, dentro de su circunscripción a consecuencia de irregularidades o violaciones en la aplicación de normas internas, o bien, para proporcionar asistencia o asesoría derivada de la falta de entendimiento del connacional sobre las leyes y procedimientos del país en que se encuentra para que:

  • Conozca sus derechos
  • Cuide a su familia
  • No arriesgue su vida

Protección asistencial (principales servicios)
Nuestro servicio es gratuito, excepto el pago de derechos y de honorarios de abogado, cuando así se requiera.

  • Apoyo para la localización de personas extraviadas
  • Apoyo para la repatriación de menores de edad, personas enfermas o discapacitadas
  • Gestiones relativas a la custodia de menores de edad
  • Gestiones para la obtención de pensiones alimenticias (ayudas económicas para menores de edad)
  • Recuperación de pertenencias y valores (reembolso de pasajes de avión o autobús no utilizados
  • Información sobre Ley Migratoria de Estados Unidos
  • Información sobre los beneficios del Seguro Social de Estados Unidos
  • Recepción de quejas por abuso de autoridad
  • Gestiones para la recuperación de salarios no pagados
  • Orientación sobre asuntos laborales (ejemplo: despidos injustificados, indemnización por accidente)
  • Información sobre personas detenidas en cárceles y centros migratorios
  • Información sobre el traslado de prisioneros a cárceles en México
  • Información para el traslado a México de personas fallecidas en su intento de ingresar a los Estados Unidos

Conoce tus Derechos
Si eres detenido por alguna autoridad, tienes derecho a ser tratado con respeto y dignidad, aun si no cuentas con documentos que acrediten tu legal estancia en este país. Te sugerimos seguir estas recomendaciones:
1.       Evita cualquier confrontación con la autoridad. No asumas actitudes agresivas, no te resistas al arresto ni intentes escapar; sólo exige que se respeten tus derechos.
2.       Tienes derecho a permanecer callado, pero siempre proporciona tu nombre y fecha de nacimiento verdaderos, así como tu domicilio correcto. Evita problemas a tu familia para localizarte.
3.       Si se te acusa de un delito grave, solicita la presencia de un abogado o un representante consular. En estos casos no es recomendable que emitas declaración verbal o escrita sin recibir orientación legal previa.
4.       Tienes derecho a comunicarte telefónicamente con un familiar, un abogado o al Consulado de México.
Respeta las leyes de los Estados Unidos
1.       Cuando manejes un vehículo, lleva contigo la licencia de conducir, así como el registro y el seguro del mismo.
2.       Respeta las señales de tránsito; es un delito grave manejar en estado de ebriedad.
3.       No te dejes provocar por persona alguna. Enfrentarse a golpes con una persona o agredir a una autoridad se castiga con cárcel.
4.       No portes armas de fuego sin permiso de las autoridades, tampoco armas blancas u otros objetos peligrosos. Muchos compatriotas han muerto o están en la cárcel como consecuencia de esto.
5.       No utilices documentos falsos. Este es un delito federal que se castiga con varios años de cárcel. No prestes tus documentos ya que otras personas pueden hacer mal uso de ellos y sobre todo no declares ser ciudadano americano ya que además de ser duramente sancionado, te anula de por vida la posibilidad de obtener cualquier tipo de visa para ingresar a los Estados Unidos; si la persona sancionada reincide en alguna de esas faltas, será arrestada y procesada penalmente para después ser sometida a un proceso formal de deportación, lo que implica una pena carcelaria que puede ser de dos meses hasta cinco años.


En algunas regiones las autoridades federales estadounidenses están aplicando el operativo denominado “Cero Tolerancia” lo que implica que seas detenido y sujeto a un proceso penal y un proceso migratorio de deportación desde el primer intento de ingreso indocumentado. Las sentencias por reingreso indocumentado después de haber sido deportado son severamente castigadas, principalmente si la persona además cuenta con otro tipo de antecedentes penales.

Protección Asistencial (Principales Servicios)
Al inicio de esta página se proporcionan nuestros horarios de labores. Si consideras que podemos ayudarte en un asunto de protección, nos dará mucho gusto platicar contigo personalmente en las oficinas del Consulado General de México, atenderte vía telefónica, o bien recibir tus mensajes escritos, ya sea por correspondencia ordinaria o a través de esta página.
Es muy importante destacar que nuestros servicios son gratuitos y que no necesitas de algún abogado o representante para plantearnos tu problema.

Apoyo para la localización de personas extraviadas
Cuando desconoces el paradero de algún familiar, el Consulado General de México te auxilia en las gestiones para su localización por diversos medios y bases de datos.

Apoyo para la repatriación de personas vulnerables como menores de edad, personas enfermas o de capacidad limitada.
Si algún mexicano se ve obligado a regresar a territorio nacional y no cuenta con recursos para viajar a su lugar de origen, el Consulado General de México le proporciona ayuda para tal propósito, particularmente si se trata de menores de edad que viajan solos, mujeres embarazadas o con infantes, enfermos o discapacitados y personas de edad avanzada. Establecemos comunicación entre las personas en vías de repatriación y sus familiares en su lugar de procedencia; gestionamos su canalización a albergues seguros en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde podrán descansar antes de realizar su viaje.
En casos especiales que ameritan asistencia extraordinaria y a petición del detenido, antes de ser deportado le proporcionamos un cupón de transporte de autobús a su lugar de residencia y dinero suficiente para sus alimentos. Desde los Centros de detención y prisiones de nuestra circunscripción, los detenidos se pueden comunicar a esta oficina por medio de llamadas por cobrar o por correo para solicitar dicha asistencia.

Gestiones relativas a la custodia de menores de edad.
Si por causa de problemas entre cónyuges, alguno de ellos decide salir del hogar con los hijos menores de edad sin el consentimiento del otro y los traslada a territorio estadounidense, es necesario que el padre o la madre al que le fueron sustraído sus hijos acuda ante la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su lugar de residencia habitual del menor a fin de solicitar apoyo con base al Tratado sobre Sustracción de Menores. Asimismo, coadyuvamos en casos de menores de edad mexicanos ubicados en territorio estadounidense que se encuentran desamparados por la ausencia de sus padres biológicos, ante lo cual también realizamos gestiones ante las autoridades competentes de ambos países, a fin de determinar la custodia legal de los menores.

Gestiones para la obtención de pensiones alimenticias.
Conforme lo disponen las leyes relativas al ámbito familiar en México y en Estados Unidos, los hombres que se separan de sus familias (legalmente o no) están obligados a continuar proporcionando el apoyo económico para la manutención de sus hijos menores de edad. El Consulado General de México te puede apoyar para mediar ante tu pareja a fin de que cumpla con su obligación de manutención. También existen acuerdos de cooperación entre México y Estados Unidos para gestionar la obtención de pensiones alimenticias bajo estas circunstancias. Se sugiere  acuda ante la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su lugar de residencia habitual

Recuperación de pertenencias y valores.
Si alguna autoridad, retuvo tu dinero o artículos de valor, el Consulado General de México te auxilia en las gestiones correspondientes para recuperarlas. Si cuentas con un boleto de avión o autobús que no pudiste utilizar por haberte detenido alguna autoridad migratoria, te ayudamos a presentar el reclamo del reembolso de lo pagaste ante la compañía aérea, central de autobuses o agencia de viajes. Favor de enviar el boleto original (verifica previamente que no tenga restricciones para su reembolso), preferentemente por conducto de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio, si radicas en la República Mexicana, o mediante correo ordinario si te encuentras en Estados Unidos.

Información sobre beneficios de la Ley del Seguro Social de Estados Unidos
Para formular consultas en estas materias, recuerda que puedes visitarnos en las horas establecidas para atención al público si radicas en la circunscripción del Consulado de México en San Diego, o comunicarte vía telefónica en los horarios de trabajo. Si te encuentras en México, acude a la Delegación de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio.

Orientación sobre asuntos laborales
Gestiones para la recuperación de salarios no pagados
Si te despidieron del trabajo sin justificación, si tu empleador no te paga conforme lo disponen las leyes laborales, si recibes malos tratos o violaciones a tus derechos en tu centro de trabajo, si sufriste algún accidente y requieres una indemnización; acércate al Consulado de México para orientarte adecuadamente sobre tus derechos y recursos legales.

Recepción de quejas por abuso de autoridad
No dudes en hacernos saber cualquier incidente de abuso en contra de mexicanos por parte de cualquier autoridad en esta circunscripción. Comunícate a este Consulado precisando los siguientes datos:

  • tu nombre y fecha de nacimiento
  • lugar, fecha y hora aproximada del incidente
  • descripción de los hechos
  • nombre del agente involucrado (si lo desconoces, danos su descripción física) y dependencia para la que trabaja
  •  cómo quisieras que fuese resuelto este incidente

Información sobre personas detenidas en cárceles y centros de procesamiento migratorio
Información sobre el traslado de prisioneros a cárceles en México
Si algún familiar tuyo se encuentra detenido en alguna de las 22 cárceles de nuestra circunscripción consular y deseas conocer su situación jurídica, en qué condiciones físicas y de salud se encuentra, cuáles son los días de visita, requisitos para el traslado a una prisión en México, entre otra información, visítanos o comunícate con el Consulado de México para proporcionarte la información que solicitas.

Información sobre el traslado a México de personas fallecidas
Lamentablemente muchos mexicanos fallecen en la frontera en su intento por ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada o por otra causa. Si por desgracia alguno de tus familiares se ve involucrado en esa desafortunada situación y su cuerpo fue localizado en el lado estadounidense, acércate al Consulado General de México para que se te apoye. No te precipites en tomar decisiones que pudiesen ocasionarte problemas; mejor consúltanos previamente para orientarte en forma adecuada sobre las acciones que debes realizar.

Hay maneras de hacer esa experiencia menos dolorosa para el que fue repatriado, primero es hacer seguro que está seguro y establecido temporalmente, para de ahí poder tomar las mejores decisiones. 

Extracto tomado de la página del Consulado General de México en el Paso Texas y adecuando la información a esta frontera.

En nuestro caso queremos ser parte de esa solución temporal y ofrecerle alojamiento en Playas de Rosarito o conocido afectuosamente solo como Rosarito, que está a menos de una hora de la línea fronteriza y le ofrece una buena opción para poder poner sus asuntos en orden, somos un conjunto de condominios junto al mar los cuales cuentan con todas las comodidades necesarias para su estancia y que tienen una amplia experiencia en atención al cliente pudiéndole ayudar con esa transición.